Canterbury, Stonehenge y Glastonbury en Inglaterra

 El conjunto de StonehengeLas legendarias tierras de la baja Inglaterra, desde Canterbury hasta Lands End, conservan un aire mágico como de cuento de hadas. Misteriosos monumentos megalíticos y las huellas del Santo Grial son sólo algunos de sus atractivos.

Inglaterra es un país de misterios. Las tierras del sur, constituyen por sí solas un compendio de enigmas, en los que están presentes santos, dólmenes e incluso el legendario rey Arturo.

Crímenes y milagros en Canterbury

En el extremo sureste de Inglaterra, la ciudad de Canterbury está presidida por su enorme catedral, antiguo monasterio construido en el siglo VI en honor de San Agustín de Canterbury. La capilla más famosa de la actual catedral es la de la Santísima Trinidad. Contiene el sepulcro de Santo Tomás Beckett, el mártir inglés más conocido, asesinado en el propio templo en 1170.

Enemistado con el rey Enrique II desde que fue nombrado arzobispo de Canterbury, Tomás tuvo que huir a Francia. Tras un simulacro de reconciliación, forzado por las amenazas papales, los acontecimientos se precipitaron cuando el arzobispo excomulgó a algunos obispos. Cuatro hombres asesinaron a Tomás en la misma catedral, convirtiéndolo casi de inmediato en mártir. Tras una serie de milagros que supuestamente ocurrieron en su tumba, fue canonizado, y Canterbury se convirtió en uno de los tres centros de peregrinación más importantes de Europa.

¿Qué fue Stonehenge?

En el centro de la baja Inglaterra se sitúa Salisbury, cuya llanura cobija uno de los monumentos megalíticos más misteriosos: el conjunto de Stonehenge. Fechado entre el neolítico y la edad del bronce, Stonehenge está formado por cuatro círculos concéntricos de piedras, rodeados por un foso circular de 104 metros de diámetro. Las rocas fueron transportadas desde Pembrokeshire, en Gales, y aún nadie sabe a ciencia cierta por ni para qué.

Stonehenge pudo haber sido un centro de observación astronómica para predecir los solsticios, equinoccios y eclipses. Seguramente también se usara para determinar la situación de los astros y así presagiar las estaciones. En Stonehenge, como en otros yacimientos de la edad del bronce, el énfasis dado al círculo refleja la idea de la naturaleza circular.

Los vestigios del rey Arturo

Camino de la costa oeste, hacia el interior, está Glastonbury. Su colina, que se alza sobre el Valle Brue, es famosa por ser el lugar donde José de Arimatea llevó el Santo Grial en el año 63 d.C.

Glastonbury es asimismo el lugar legendario, conocido como la isla de Avalón, donde fue enterrado el rey Arturo; mortalmente herido, habría llegado hasta aquí embarcado por llorosas mujeres encapuchadas de negro, entre ellas la hechicera Morgana.

Donde se acaba el mundo

Como su nombre indica, y así se creyó durante mucho tiempo, la tierra se acaba en Lands End. El sendero se desvía aquí de la costa atlántica, y sigue hasta Mounts Bay, donde, según la leyenda, un gigante hizo el monte de St. Michael.

Imagen: Nelo Hotsuma

Artículos Relacionados

Añadir Comentario